Seminarios

Síntomas específicos de COVID-19, y comorbilidades asociadas a la muerte por COVID-19

Fecha: 
Martes, 27. Octubre 2020 - 18:00

 

Primera parte:  Síntomas específicos de COVID-19

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19, fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020 (OMS, 202.. La rápida propagación del virus ha demostrado su capacidad para abrumar los sistemas de salud de los países desarrollados y representa un peligro extremo para los países con sistemas de salud vulnerables. En este contexto global, donde aún no existe ningún fármaco terapéutico o vacuna comprobada, la identificación de las personas infectadas es de vital importancia para su posterior aislamiento de la población sana y rastreo de contactos.  Por lo tanto,  se realizó un análisis multivariado de todas las personas diagnosticadas mediante RT-PCR para SARS-CoV-2 en todo el territorio de Argentina del 1 de abril al 24 de mayo de 2020.  Se incluyó un total de 67318 individuos en este estudio, donde el 12% resultó positivo para SARS-CoV-2. A partir de estos datos se identificaron los sintomas que presentaban asociación con la infección con SARS-CoV-2 y se realizaron modelos basados en sintomas para poder identificar posibles nuevos casos.

Segunda parte:  Comorbilidades asociadas a la muerte por COVID-19

Esta nueva pandemia desafía los sistemas de salud en todo el mundo y conlleva importantes cuestiones éticas, especialmente ante la necesidad de racionar la atención de la salud en el contexto de recursos escasos y capacidad de crisis. Por esta razón, es extremadamente importante determinar qué pacientes con COVID-19 pueden evolucionar a resultados más graves o la muerte. Se ha informado que la edad, el sexo masculino y la etnia están asociados con resultados graves de COVID-19. Además, las comorbilidades como diabetes, enfermedades renales, respiratorias y cardiovasculares han sido reportadas como factores de riesgo para resultados severos por COVID-19. Con base en esto, decidimos evaluar estos factores de riesgo en una gran base de datos de Brasil que incluye pacientes recuperados y muertos por COVID-19, con el fin de brindar información  para diseñar estrategias de manejo de pacientes considerando sus comorbilidades.

El mismo sera bajo la modalidad virtual, mediante Google Meet. Podran unirse al mismo a traves del siguiente enlace:
https://meet.google.com/oub-opuh-skr

 

 

 

Resultados finales del estudio "EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIVIRAL DEL FÁRMACO IVERMECTINA CONTRA SARS-CoV-2"

Fecha: 
Martes, 20. Octubre 2020 - 18:00

 

En este Seminario se discutirán los resultados finales del estudio que se realizó con financiamiento de Agencia de Ciencia y Técnica por el consorcio liderado por nuestro Instituto para determinar en esta prueba de concepto, el potencial rol de ivermectina como droga antiviral frente al SARS-CoV-2.

Podrán unirse al mismo, ingresando en el link detallado a continuación:

https://meet.google.com/oyp-pwpn-iyb

 

 

 

Diagnóstico y epidemiología molecular de rotavirus bovino y coronavirus bovino en terneros de tambo y cría. Factores de riesgo asociados.

Fecha: 
Martes, 13. Octubre 2020 - 18:00

 

La diarrea neonatal (DN) es uno problema sanitario de mayor relevancia en los establecimientos ganaderos, generando pérdidas económicas importantes. En Argentina se ha reportado incidencias de diarreas entre el 60% al 100% en rebaños, con una mortalidad que puede alcanzar el 20%. El rotavirus bovino grupo A (RVA) se distribuye ampliamente en Argentina en los rodeos bovinos. Los genotipos G6P[11] y G10P[11] se encuentran generalmente en granjas lecheras y G6P[5] en granjas de carne. El coronavirus bovino (CoVB) es la tercera causa de diarrea detectada en granjas lecheras (tambo) y de carne bovina, mientras que en cabras, la información es escasa y por lo tanto no concluyente. En la región noroeste de Argentina (NOA), hasta la fecha no se realizaron estudios epidemiológicos de ninguno de los patógenos involucrados en las DN en terneros y cabritos. Los hallazgos del presente estudio resultan de gran importancia para la región, la provincia y el país en relación a la epidemiología de las diarreas por RVA en bovinos de leche y cría bovina.

Podrán unirse al mismo mediante el siguiente link:

https://meet.google.com/kru-wcrj-tdv

 

 

 

Resultados del proyecto “Desarrollo de ensayos de orina para monitorear cobertura y adherencia en programas de administración masiva de medicamentos en enfermedades tropicales desatendidas”

Disertante/s: 
Fecha: 
Martes, 6. Octubre 2020 - 17:00

 

​Las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (HTS) o geohelmintiasis son un importante problema de salud pública que afecta a las poblaciones más pobres del mundo. Los HTS persisten durante años en el tracto gastrointestinal humano, impactando negativamente el estado nutricional, productividad individual y desarrollo físico y mental.
Las estrategias de control para las HTS bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel regional, incluyen campañas de desparasitación de niños en edad escolar con medicamentos aprobados para estas indicaciones en monodosis.
Existe un gran interés en considerar la administración masiva y periódica de medicamentos (MDA, por sus siglas en inglés) a comunidades escolares enteras para lograr la interrupción de la transmisión de HTS. La eficiencia de estas intervenciones depende, entre otras variables, de los niveles de cobertura que se alcancen. Por lo tanto, la verificación de la adherencia informada es crucial para comprender el impacto de estos programas.
Es importante diferenciar la falta de adherencia al tratamiento con albendazol (ABZ) de las fallas terapéuticas relacionadas con la absorción/metabolismo y la resistencia antihelmíntica. En ese contexto, el nivel de cobertura de la población objetivo requiere ser medido y cuantificado y para ello se deben desarrollar herramientas, idealmente mediante medidas no invasivas, para evaluar la adherencia al tratamiento de adultos y niños.

 

Podrán unirse al mismo ingresando al siguiente link:
https://meet.google.com/bwd-cigo-gjt​

 

En esta oportunidad se adelantará 1 (una) hora el seminario. Esperamos puedan unirse al mismo.

 

 

 

 

Control vectorial de Aedes aegypti mediante uso de un regulador de crecimiento de insectos (IGR) Piriproxifen en dos localidades del departamento Orán, Salta

Fecha: 
Martes, 29. Septiembre 2020 - 18:00

 

Los mosquitos constituyen el grupo de vectores de enfermedades humanas más importante del mundo siendo Aedes aegypti el principal vector de Dengue, Chikunguya, Zika y Fiebre amarilla (ciclo urbano). Con medicamentos y vacunas aún no disponibles para la mayoría de estos patógenos, la prevención de estas enfermedades depende en gran medida del control vectorial.
En este contexto ha propuesto los reguladores de crecimiento de insectos (IGR) como alternativa del control de insectos plagas, debido a que interfieren el desarrollo normal, mimetizando la hormona juvenil y la hormona de la muda.
En la estrategia del control de formas inmaduras de mosquitos es prioritaria la utilización de productos con baja toxicidad, actividad residual prolongada y elevada eficacia. Los IGR vienen siendo estudiados y utilizados en muchos países.
Este seminario tiene como objetivo presentar el plan de tesis doctoral como así también los resultados preliminares del uso del IGR Piriproxifen aplicado sobre larvas de Aa. aegypti en condiciones de laboratorio. 

 

Podrán unirse a la misma, a partir de Hs. 18:00 ingresando en el siguiente link:
https://meet.google.com/cdq-fguo-ejh