Dr. Rubén O. Cimino
Dr. Juan Aparicio
Bqca. M. Luisa Cacace

Posiciones :
  • Investigador CIUNSA CATEGORIA V.
  • Docente de UNSA Sede Regional Orán
Línea de Investigación:
  • Docente  Investigador  de  Capacitaciónes a Distancia, en Salud Comunitaria.
  • Diagnóstico de leishmaniasis tegumentaria americana e identificación de los linajes de Leishmania  mediante pruebas serológicas: distribución espacial en la región del Noroeste de la Provincia de Salta.
  • Seroprevalencia de la Leishmaniasis Tegumentaria Americana en Áreas endémicas del Departamento Orán (Salta).

Posiciones:
  • Sub director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales.
  • Investigador CIUNSA Categoría IV.
  • Docente de la UNSA Sede Regional Orán, Salta.
Línea de investigación:
  • Coordinadora en  marcos  de Proyectos Interinsticionales  contra las parasitosis.
  • Docente  Investigador en  marcos  de  Proyectos  Interinstitucionales  de Participación Comunitaria y Articulación intesectorial para el fomento del Autocuidado de  poblaciones  aborígenes  Ava Guarani Tape Iguapei, en un área de frontera en el norte de Salta.
  • Docente  Investigador  en Cursos  de Capacitación a Distancia Salud y Educación para la Participación Comunitaria dictado en localidades de poblacion coya de la region de Orán (Naranjos, Rio Blanquito, Angosto de Parani,  Islas de Cañas y Agua Blanca).
  • Docente  Investigador  de  Capacitaciones a Distancia, en Salud Comunitaria.
  • Docente Investigador  del Proyectos Salud y Educación Para la Participación Comunitaria  Asociación Comunitaria Kolla Tinkunaku Consejo Kolla de Finca Santiago.
  • Formación académica incluyendo la realización de tareas de investigación y desarrollo a Profesionales dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán carrera Medicina en tema Medicina Tropical.

Posiciones:
  • Investigador Asistente de CONICET; integrante del Consejo Científico del IIET.

Línea de investigación:
  • Desarrollo y evaluación de métodos diagnósticos; Epidemiología; Diseño y evaluación de intervenciones contra Enfermedades regionales; Análisis espacial; Infraestructura de datos espaciales en salud; Entomología médica.

Posiciones:
  • Investigador Adjunto (CIC) CONICET.
  • Docente de la Cátedra de Química Biológica, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, Sede Central.
  • Director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, Sede Oran,  de la Universidad Nacional de Salta.
Línea de investigación (breve):
  • Proyectos en ejecución: DIRECTOR DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Consejo de Investigación  de la Universidad Nacional de Salta CIUNSa N° 2399. Diagnóstico molecular de la infección por Strongyloides stercoralis en un área endémica en el norte de salta, Argentina.

Experticia en Ciencia y Técnica

Mi carrera se desarrolla en el campo de las enfermedades infecciosas, inicialmente la misma se centró en el desarrollo y ejecución de investigación clínica en HIV con estudios epidemiológicos y ensayos clínicos de fase II a IV. Actualmente y desde hace más de 10 años, el foco de mis proyectos está en el campo de las enfermedades infecciosas desatendidas, con aquellas prevalentes en el norte de Argentina como el sujeto de los distintos proyectos. La experticia desde mi etapa formativa se centró en el testeo de drogas antiparasitarias y estudios clínicos para el testeo de estas drogas en terreno. Actualmente la actividad está focalizada en el desarrollo de herramientas diagnósticas, terapéuticas y de medición de morbilidad para geohelmintiasis y leishmaniasis tegumentaria en el ámbito de salud pública. Estos desarrollos, que tienen el objetivo último de ser trasladados al ámbito público, han permitido ganar experiencia en la implementación de desarrollos de ciencia básica aplicados a campañas de salud pública, adquiriendo en etapas más reciente, capacitaciones en biología molecular.

Experticia en Ciencia y Técnica

Bioquímico graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (1997). Obtuvo el grado de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Kochi, Japón (2006). Durante los estudios doctorales investigó diversos aspectos de las leishmaniasis endémicas en Argentina, fundamentalmente epidemiología molecular, diagnóstico y seguimiento de los pacientes bajo tratamiento médico para esta afección. Los estudios posdoctorales se focalizaron en el diseño y  desarrollo de estrategias de inmunudiagnóstico e inmunoprofilaxis de la leishmaniasis  basadas en análisis proteómico. En el año 2010 se incorpora al Instituto de Patología Experimental, Universidad Nacional de Salta (UNSa), del cual es Investigador Adjunto de CONICET. También se desempeña como investigador e integrante del consejo científico del Instituto de investigación de enfermedades tropicales, es vicedirector del Instituto de Patología Experimental, y dirige un grupo abocado al desarrollo de estrategias noveles  para el diagnóstico e inmunoprofilaxis y a la epidemiología molecular de las de leishmaniasis endémicas en Argentina.