Resultados del proyecto “Desarrollo de ensayos de orina para monitorear cobertura y adherencia en programas de administración masiva de medicamentos en enfermedades tropicales desatendidas”

Disertante/s:
Fecha:
Martes, 6. Octubre 2020 - 17:00

​Las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (HTS) o geohelmintiasis son un importante problema de salud pública que afecta a las poblaciones más pobres del mundo. Los HTS persisten durante años en el tracto gastrointestinal humano, impactando negativamente el estado nutricional, productividad individual y desarrollo físico y mental.
Las estrategias de control para las HTS bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel regional, incluyen campañas de desparasitación de niños en edad escolar con medicamentos aprobados para estas indicaciones en monodosis.
Existe un gran interés en considerar la administración masiva y periódica de medicamentos (MDA, por sus siglas en inglés) a comunidades escolares enteras para lograr la interrupción de la transmisión de HTS. La eficiencia de estas intervenciones depende, entre otras variables, de los niveles de cobertura que se alcancen. Por lo tanto, la verificación de la adherencia informada es crucial para comprender el impacto de estos programas.
Es importante diferenciar la falta de adherencia al tratamiento con albendazol (ABZ) de las fallas terapéuticas relacionadas con la absorción/metabolismo y la resistencia antihelmíntica. En ese contexto, el nivel de cobertura de la población objetivo requiere ser medido y cuantificado y para ello se deben desarrollar herramientas, idealmente mediante medidas no invasivas, para evaluar la adherencia al tratamiento de adultos y niños.

Podrán unirse al mismo ingresando al siguiente link:

En esta oportunidad se adelantará 1 (una) hora el seminario. Esperamos puedan unirse al mismo.