Historia

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES SEDE REGIONAL ORÁN. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

…….un poco de historia………SU HISTORIA!!!

- Expte. Nº: 19024/96

Un día 26 de febrero de 1996 en las instalaciones de la Sede Regional Orán de la UNSa., El Dr. Néstor Juan Taranto, en su condición de Director de la mencionada Sede, redacta la siguiente nota:

“Salta, 26 de febrero de 1996

A la Sra. Decana
Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa.                                                            Expediente n° SO-19024- 96.
Lic. MARÍA ISABEL L. DE CHAVEZ
S/D

Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Decana y por su intermedio a quien estime corresponder a los efectos de elevar a su conocimiento, estudio y consideración, el anteproyecto de resolución y fundamentación para la creación del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales en el ámbito de vuestra Facultad y con asiento físico en nuestra Sede Regional.

En el anhelo que el trabajo realizado sea justipreciado en función de los beneficios que acarreará a los sufridos habitantes de estas tórridas regiones del norte salteño, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. con muestras de distinguida consideración.

firma
Dr. Néstor Juan Taranto
D I R E C T O R
SEDE REGIONAL ORÁN – UNSa.”

En el Expte. N° SO-19024/96 obra con fecha del día 15 de marzo del mismo año, un anteproyecto de Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, considerando la creación en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFEREMDADES TROPICALES, con las correspondientes atribuciones, objetivos y funciones.
Y entre sus considerandos para la creación contempla:
- La sólida fundamentación presentada por el causante y que forma parte de la presente como Anexo I
- Que la idea ya fue debatida en el Congreso de la Nación, con igual fundamentación, mereciendo la aprobación de la Comisión de Salud y de Hacienda y Presupuesto en primera instancia y posteriormente la aprobación por parte de ambas Cámaras Legislativas, convirtiéndola en Ley de la Nación
- Que la misma fue vetada por el Presidente de la República toda vez que por cuestiones presupuestarias, el Ministerio de Economía así lo aconsejara.

El día 30 de agosto de 1996 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Crea mediante Res. Interna N° 314/96, en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES, indicando que funcionará en la Sede Regional Orán y dependerá del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En realidad esta Resolución (N° 314/96) es considerada una propuesta de creación porque quien crea a los institutos en el ámbito de las Facultades, es el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, según lo establecido en su Estatuto.
Entonces en virtud de las normativas estatutarias de la Universidad Nacional de Salta, y cumplidas con todas las instancias y requisitos exigidos (Ver Expte. N° SO-19024/96), el día 26 de marzo de 1998, El Consejo Superior de la UNSa, mediante Resolución – CS – N° 093/98 resuelve CREAR en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud, el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES, que funcionará en Sede Regional Orán, aprobando el Reglamento del Instituto anexándolo como texto a la resolución mencionada.

Por Resolución Interna N° 190/98, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, designa al Dr. NÉSTOR TARANTO como Director Normalizador (Ad Honorem) del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES y que se desempeñará en sus funciones como Director Normalizador por un período equivalente a dos (2) años.

Un día domingo, 16 de setiembre de 2007, lamentablemente fallece el Dr. NÉSTOR JUAN TARANTO a los 69 años, dejando acéfalo al INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES, pero con una vasta producción científica y técnica. Su permanencia y trayectoria permitió al Instituto lograr reconocimientos y vinculaciones provinciales, nacionales e internacionales.

Dada la acefalía del Instituto, con fecha 21 de setiembre de 2007, el Dr. JULIO RUBÉN NASSER, integrante del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES, quien venía trabajando con el Dr. NÉSTOR TARANTO, en la formulación de una propuesta que actualice el funcionamiento del Instituto mencionado, realiza una presentación escrita a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Nieve Chávez. Tal presentación y cumpliendo con lo establecido por la Resolución CS N° 093/98, de creación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES (IIET), consistió en una propuesta de modificación del reglamento de creación del Instituto y una propuesta del reglamento de funcionamiento con el propósito de facilitar y garantizar la organicidad, la administración, en definitiva el cumplimiento de los objetivos fundacionales del IIET.

Con fecha 14 de mayo de 2008, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante Resolución – CD – N° 127/08, aprueba la propuesta de modificación del Reglamento del IIET, presentada oportunamente. En su artículo 2°, solicita al Consejo Superior, la convalidación de la mencionada resolución, dando cumplimiento a la reglamentación vigente en la UNSa.

Con fecha 26 de junio de 2008, El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, a través de su Resolución CS N° 271/08 aprueba las modificaciones del Reglamento del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales. Se destaca que en SU ARTICULO 28: DISPOSICIONES TRANSITORIAS, se constituye el Consejo Científico a los fines de elegir Director y Subdirector del IIET, con los siguientes docentes-investigadores:
- Bioq. María Luisa Cacace
- Bioq. Adriana Di Paolo
- Dr. Patricio Diosque
- Lic. Pedro Rueda
- Méd. Alejandro Krolewiecki
- TULC Silvana Pamela Cajal
- CPN David Taranto
- Dr. Julio Rubén Nasser

Consejo que tendría la misión de elevar la propuesta de Director y Subdirector para su aprobación, al Consejo directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud en un plazo de 30 días a partir de la fecha de convalidación realizada por el Consejo Superior /26 de junio de 2008).

Además en su artículo 29 se consideraron Miembros del IIET a los siguientes profesionales que se encontraban desarrollando tareas en el mismo, a saber:

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN:
- Lic, José Gil (Becario de Posgrado de CONICET)
- Lic. Rubén Cimino (Becario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales)

AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN:
- Enf. Marisa Juárez
- Enf. Norma Acosta

El día 21 de julio se reúnen en las instalaciones del IIET, cito en la Sede Regional Orán de la UNSa., las personas mencionadas anteriormente y a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en las DISPOSICIONES TRANSITORIAS del reglamento aprobado. Como resultado de la Reunión se consensua y se eleva mediante un acta firmada por los asistentes, la siguiente propuesta para que sea considerada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud:

- Director: Dr. Julio Rubén Nasser
- Subdirectora: TULC Silvana Pamela Cajal

Planteándose, además la necesidad de un Secretario Técnico, proponiéndoselo al CPN David Taranto.
Además, en aquella trascendente reunión se definen las áreas de especialización del IIET, estando básicamente formado por la de Parasitología, específicamente en las líneas de Leishmaniasis, Chagas Mazza y Geohelmintos. Se plantea también, en aquella oportunidad, conformar las siguientes nuevas áreas: Virología, Micología, Bacteriología e Epidemiología, sin excluir posibles nuevas propuestas.

De esta manera, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, acepta todas lo propuesto y emite la Resolución – CD- N° 356/08, aprobándolas.

 

Por Res N°528/16, designa al Dr. R. Cimino, sub-director TUL P. Cajal y Secretario Técnico al CPN D. Taranto.

Actualmente el IIET se encuentra en etapa donde la incorporación de becarios, personal técnico, docentes e investigadores permitió el crecimiento de nuestro instituto. El IIET ofrece cursos de posgrado, (Enfermedades Tropicales), realiza proyectos de extensión, recibe pasantes de distintas instituciones educativas y sanitarias del país como del extranjero.

Desde su creación, el instituto se pudo posicionar de tal manera que en la actualidad presenta vinculaciones con instituciones provinciales, nacionales e internacionales como, Hospital San Vicente de Paul en S.R.N. Orán (Salta), Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, Coordinación de Zona Norte y Secretaría de Nutrición, Hospital J.D. Perón de Tartagal, Instituto de Patología Experimental (UNSa-CONICET) la Fundación Mundo Sano (FMS-Argentina), Laboratorio de Farmacología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)/CONICET); Hospital Fernández (Argentina), Hospital Garrahan (Argentina), Fundación Huésped (Bs. As.- Argentina), Universidad Nacional de Paraná (Brasil), Universidad de Ghent (Bélgica), Global Network for Neglected Tropical Diseases del Instituto Sabin (EEUU), National Institutes of Health (EEUU), División de Enfermedades Parasitarias del Centers for Diseases Control de Atlanta (EEUU) y National School of Tropical Medicine Baylor College of Medicine.

La administración del IIET se encarga del manejo de los fondos provistos de la Fac. de Ciencias de la Salud, UNSa; Fundación Mundo Sano y subsidios de investigación (PICT; CIUNSa; NIH; The Task Force the Global Health INC.)

El IIET se encuentra ubicado en la Sede Regional Oran (SRO) de la Universidad de Salta desde su creación.